Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

JAROCHO VER
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se presentará a los alumnos el tema de la biodiversidad y su importancia en el mundo. Se hará énfasis en la necesidad de valorar y cuidar la diversidad de especies y ecosistemas.



  • Presentación del problema: Se plantea el problema del cuidado del medio ambiente y se invita a los alumnos a reflexionar sobre acciones que pueden llevar a cabo para contribuir a su conservación.



  • Organización de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes y se les asignará un problema específico relacionado con el cuidado del medio ambiente. Cada equipo deberá investigar, analizar y proponer soluciones al problema asignado.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación y análisis: Los equipos llevarán a cabo la investigación de su problema asignado. Se les proporcionará material de consulta y se les animará a buscar información adicional en fuentes confiables.



  • Análisis de soluciones: Los equipos discutirán y analizarán las posibles soluciones al problema planteado. Se les animará a considerar diferentes perspectivas y a evaluar las ventajas y desventajas de cada opción.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de propuestas: Cada equipo presentará su propuesta de solución al problema asignado. Deberán argumentar y fundamentar su propuesta, co