Las revoluciones modernas y sus tendencias

victor solis
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Demuestra la intervención interesada de gobiernos extranjeros en la vida interna de México en esta etapa de la historia (tratados McLane- Ocampo y Mon-Almonte, Alianza Tripartita, Convención de Londres).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo principal:
Demostrar la intervención interesada de gobiernos extranjeros en la vida interna de México en esta etapa de la historia (tratados McLane- Ocampo y Mon-Almonte, Alianza Tripartita, Convención de Londres).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar:
Se abordará la problemática en la creación de un estado nación dentro de México.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.

  • Explicación de los objetivos de la clase y su relevancia.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los principales conflictos en la creación de un estado nación en México.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Presentación de los tratados McLane-Ocampo y Mon-Almonte, Alianza Tripartita, Convención de Londres.

  • Exposición del contexto histórico en el que se dieron estos tratados y su relevancia para México.

  • Análisis crítico de los motivos de intervención de los gobiernos extranjeros en la vida interna de México.

  • División de los estudiantes en grupos y asignación de un tratado a cada grupo.

  • Investigación y análisis de cada tratado por parte de los grupos.

  • Preparación de una presentación en la que expliquen los aspectos más importantes de su tratado y su implicación en la vida interna de México.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.

  • Debate en clase sobre la intervención extranjera en la vida interna de México a través de los tratados.

  • Análisis de las consecuencias de dicha intervención en la creación