"Cuidando y protegiendo a los niños: un compromiso de todos"
Ydakaly Bruno- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Cuidando y protegiendo a los niños: un compromiso de todos"
Objetivo de aprendizaje: Los niños generarán confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno, comprendiendo el papel de las personas adultas como garantes de derechos.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Conociendo nuestros derechos y responsabilidades"
Inicio (5 minutos): Se realizará una breve charla con los niños sobre la importancia de sentirse protegidos, amados y seguros en su entorno. Se les preguntará si saben qué son los derechos y si conocen algunos ejemplos.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición (10 minutos): Se proyectarán imágenes relacionadas con el cuidado y protección de los niños. Se les preguntará a los niños qué ven en las imágenes y se les guiará para identificar situaciones que muestran amor, protección y seguridad.
- Actividad en grupos (15 minutos): Los niños se dividirán en pequeños grupos y se les entregará una lista con diferentes situaciones. Deberán discutir en grupo si consideran que cada situación promueve el cuidado y protección de los niños y explicar por qué. Algunos ejemplos de situaciones podrían ser: un adulto acompañando a un niño a cruzar la calle o un adulto dejando a un niño solo en casa sin supervisión.
- Puesta en común (5 minutos): Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una reflexión colectiva sobre las situaciones analizadas.
Cierre (10 minutos): Se realizará una actividad de cierre en la que cada niño dibujará una situación en la que se siente proteg