Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Monica Baez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Comprensión en la utilidad de resolución de problemas de sumas y restas en la vida diaria.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Realizar una breve dinámica para activar el pensamiento matemático de los estudiantes.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la vida diaria, por ejemplo, realizar una compra en el supermercado y calcular el total a pagar.
- Plantear preguntas que lleven a los alumnos a reflexionar sobre la utilidad de la suma y la resta en esta situación.
- Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y experiencias relacionadas con el tema.
- Guiar una conversación sobre la importancia de la suma y la resta en la resolución de problemas cotidianos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos apliquen la suma y la resta para resolver problemas relacionados con la compra en el supermercado.
- Observar y guiar a los alumnos durante la actividad, proporcionando retroalimentación individualizada.
- Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y la importancia de la precisión en los cálculos.
Sesión 2:
- Inicio (5