Introducción al tema y búsqueda de noticias

Carmen Angelica Estupiñan
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa interés por un tema particular y busca noticias relacionadas en distintos medios de comunicación escrita: periódicos, revistas, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de noticias (45 minutos)


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el tema del seguimiento crítico de noticias y enseñarles a buscar noticias relacionadas en diferentes medios de comunicación escrita.


Actividades:



  1. Presentar el tema a los alumnos explicando la importancia de estar informados y de ser críticos con la información que recibimos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan temas de interés particular para ellos.

  3. Explicar la tarea a los alumnos: cada uno deberá elegir un tema de interés y buscar noticias relacionadas en diferentes medios de comunicación escrita, como periódicos, revistas y portales de internet. Deben buscar al menos 3 noticias y anotar el título, medio de comunicación y breve resumen de cada una.

  4. Proporcionar a los alumnos una lista de medios de comunicación escrita recomendados, así como acceso a computadoras con internet si es posible.

  5. Dar tiempo a los alumnos para que realicen su búsqueda y anoten las noticias encontradas.


Sesión 2: Análisis y reflexión sobre las noticias encontradas (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos a través del análisis y reflexión sobre las noticias encontradas.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que compartan las noticias que encontraron, mencionando el título, medio de comunicación y breve resumen de cada una.

  2. Promover el debate y la discusión sobre las noticias, fomentando la participación de todos los alumnos.

  3. Guiar a los alumnos para analizar la veracidad y relevancia de las noticias, cuestionando la fuente de información, la objetividad del medio y la existencia de posibles sesgos o manipulació