Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.

Leo Solis
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.


Objetivo: Indaga acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir el tema de los valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos, explicando la importancia del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo en la relación con la naturaleza y con otras personas. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre estos valores en su vida diaria.



  • Planteamiento del problema: Presentar el problema que se abordará en las próximas sesiones, relacionado con la dificultad de reconocer y respetar a compañeros con distintas ideologías. Preguntar a los alumnos si han experimentado alguna situación similar y cómo se han sentido al respecto.



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere respeto, reciprocidad y beneficio mutuo. Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de su propia experiencia o conocimiento sobre los pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos que practican estos valores.




Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)



  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad o grupo de interés. Cada grupo investigará sobre la experiencia de c