Conociendo nuestra comunidad a través de la lectura en voz alta
Margarita Medina
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: "Lectura compartida: Conectando con la comunidad a través de la lectura en voz alta"
Objetivo general: Los alumnos de 1º de primaria desarrollarán habilidades de lectura en voz alta al leer letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección, promoviendo así la comprensión y fluidez lectora.
PDA: Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque de la planeación: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad a través de la lectura en voz alta
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde utilizarán la lectura en voz alta para conectarse con la comunidad.
- Actividad de anticipación: Mostrar a los alumnos diferentes letreros, carteles, recados y mensajes de la comunidad. Pedirles que observen y comenten qué información pueden obtener de ellos.
- Lectura en voz alta: Invitar a los alumnos a seleccionar un texto de su elección y leerlo en voz alta frente al grupo. Se puede proporcionar una lista de opciones para elegir.
- Discusión en grupo: Después de cada lectura, abrir un espacio de diálogo para que los alumnos compartan qué les gustó del texto, qué información nueva aprendieron y cómo se sintieron al leer en voz alta.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué importancia tiene leer en voz alta para comunicarse con la comunidad y cómo puede ayudarles en su comprensión y fluidez lectora.
Sesión 2: Aprendiendo más sobre nuestra comunidad a través de la lectura en voz alta
- Actividad de exploración: Pedi