La escuela como ventana hacia el futuro
FERNANDA AYALA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Grado: 6º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no quieren continuar con sus estudios
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos)
a. Presentación del tema: "La escuela como ventana hacia el futuro".
b. Planteamiento del problema: "¿Qué creen que sucedería si no continuamos con nuestros estudios?".
c. Realización de una lluvia de ideas para recopilar las respuestas de los alumnos.Desarrollo (30 minutos)
a. Exposición de ejemplos de personas famosas que tuvieron éxito gracias a su educación.
b. Presentación de vídeos o testimonios de jóvenes que encontraron oportunidades gracias a su formación académica.
c. Realización de una dinámica en parejas: cada alumno entrevista a otro compañero para conocer sus expectativas sobre el futuro y cómo la escuela puede ayudar a alcanzarlas.Cierre (5 minutos)
a. Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos hoy sobre el tema? ¿Qué importancia tiene la escuela en nuestros proyectos de vida?
b. Asignación de tarea: Investigar sobre comunidades de práctica (grupos de personas que comparten intereses y conocimientos) relacionadas con sus gustos y hobbies.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos)
a. Recordatorio del tema y del objetivo de la clase anterior.
b. Realización de una breve actividad de revisión sobre las comunidades de práctica investigadas por los alumnos.Desarrollo (30 minutos