Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.

anny angulo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de la descripción de fases de la luna.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de organizar actividades e información.

  • Mostrar ejemplos de diferentes formatos de organización, como tablas, diagramas, listas, etc.

  • Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como "¿Qué ventajas tiene utilizar formatos para organizar la información?" o "¿Qué tipos de actividades se pueden organizar con diferentes formatos?".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes formatos de organización, como una tabla en blanco, un diagrama de flujo o una lista.

  • Pedir a los grupos que elijan una actividad de su interés, como "organizar una fiesta de cumpleaños" o "planificar un viaje escolar", y utilicen el formato asignado para organizar la información necesaria para llevar a cabo esa actividad.

  • Supervisar y apoyar a los grupos durante la actividad.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a reflexionar sobre la utilidad del formato elegido y cómo les está ayudando a organizar la información.


Cierre:



  • Invitar a algunos grupos a compartir sus formatos de organización y explicar cómo les ha sido útil.

  • Realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de utilizar formatos para organizar activ