Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.

Luis Gabriel Montalvo
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.


Objetivo (PDA): Comprende que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de violencia intrafamiliar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema.

  2. Planteamiento del problema central: "¿Cómo ha evolucionado la concepción del amor, la amistad, las familias y las relaciones entre las personas a lo largo de la historia?"

  3. Motivación: Proyección de imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés y generar preguntas.


Desarrollo:



  1. Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Presentación del caso problemático: "Una familia en la antigua Grecia enfrenta un conflicto relacionado con las normas y expectativas sociales sobre el amor y las relaciones familiares."

  3. Investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar sobre la concepción del amor, la amistad, las familias y las relaciones entre las personas en la antigua Grecia.

  4. Análisis y discusión en grupo: Los alumnos discutirán las diferencias entre la concepción antigua y la actual de estos temas, identificando los cambios históricos.


Cierre:



  1. Puesta en común de los resultados de la investigación y las reflexiones.

  2. Sistematización de las ideas principales en un cuadro comparativo o mapa conceptual.

  3. Reflexión final: ¿Cómo influyen las normas y expectativas sociales en la forma en que pensamos y actuamos en relación con el amor, la ami