Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Ricardo Rios Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Grado: Secundaria 3º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


PDA (Propósito de Aprendizaje): Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar del problema a atender: Los alumnos ejercen discriminación y utilizan un lenguaje soez.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia y discriminación que los alumnos hayan presenciado o experimentado.

  • Realizar una dinámica de reflexión en grupos pequeños sobre los efectos negativos de la violencia y la discriminación en la comunidad.

  • Realizar una puesta en común y discusión colectiva de las reflexiones.


Sesión 2: Análisis de la comunicación asertiva y dialógica (45 minutos)



  • Explicar el concepto de comunicación asertiva y dialógica, resaltando sus características y beneficios.

  • Presentar ejemplos de situaciones en las que se utilice una comunicación asertiva y una comunicación violenta o discriminatoria.

  • Realizar actividades prácticas en grupos pequeños donde los alumnos identifiquen y comparen ejemplos de comunicación asertiva y comunicación violenta.

  • Reflexionar en conjunto sobre las diferencias entre ambos tipos de comunicación y los resultados que generan.


Sesión 3: Sensibilización sobre la importancia de erradicar la violencia (45 minutos)



  • Presentar diferentes estra