Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción

araceli miranda
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Objetivo (PDA): Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Los problemas ambientales y el cuidado de las plantas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos



  • Introducción al tema: Se realizará una breve explicación sobre la importancia de las plantas en el entorno natural y su relación con los animales.

  • Actividad de observación: Se mostrarán diferentes tipos de plantas y se pedirá a los estudiantes que las observen detenidamente y anoten sus características.

  • Indagación: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una planta específica para investigar. Deberán utilizar diferentes fuentes de información para obtener datos sobre la nutrición de la planta, incluyendo la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá los datos recopilados y se realizará una discusión en clase sobre la importancia de cada uno de los elementos para la nutrición de las plantas.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos



  • Recapitulación: Se recordarán los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre la nutrición de las plantas.

  • Actividad práctica: Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos simularán el proceso de nutrición de las plantas utilizando materiales como recipientes, agua, tierra, papel carbón y luz solar.

  • Observación y registro: Los estudiantes observar