Introducción y sensibilización

Tazmania Dany
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo, así como sobre la relación entre actividad física y una vida saludable.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: "La cooperación y el trabajo en equipo son fundamentales para alcanzar metas y lograr un buen resultado en cualquier actividad que realicemos. Además, la actividad física nos ayuda a mantenernos saludables y a tener una vida equilibrada".

    • Realizar una breve actividad de reflexión en la cual los alumnos compartan experiencias en las que hayan trabajado en equipo y hayan obtenido buenos resultados.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Ver un video corto que ejemplifique la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo en diferentes situaciones de la vida diaria.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las ventajas de trabajar en equipo y la importancia de la actividad física para una vida saludable.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad cooperativa específica que deben realizar en equipo. Puede ser un juego, una tarea o una actividad de movimiento.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Comentar las experiencias de trabajo en equipo y la relación con la actividad física que vivieron los alumnos durante la actividad.

    • Reflexionar sobre los valores y actitudes que se necesitan para trabajar en equipo y lograr una vida saludable.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre diferentes deportes y su relación con la cooperación y el trabajo en equipo.




Sesión 2: Trabajo en equipo y deportes (45 minutos)


Objetivo de la sesión: