Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
sarahi gonzalez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Grado: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje por indagación y STEAM
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Problema: Manifiestan preocupación por los cambios climáticos que van siendo más notorios.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Comenzar la clase mostrando imágenes y videos sobre la contaminación ambiental y los cambios climáticos para generar interés y motivar el aprendizaje.
Preguntas orientadoras: Plantear preguntas como ¿Qué es la contaminación ambiental? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación? ¿Cómo afectan los cambios climáticos a nuestra comunidad?
Diálogo intercultural: Fomentar el diálogo entre los estudiantes para intercambiar sus experiencias y conocimientos sobre la contaminación ambiental y los cambios climáticos en su comunidad.
Fase 2: Desarrollo
Investigación guiada: Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales y recursos para que investiguen la presencia de contaminantes en su comunidad. Pueden realizar encuestas, entrevistas o análisis de muestras de aire, agua o suelo.
Experimentos STEAM: Realizar experimentos relacionados con la concentración de contaminantes, utilizando materiales y equipos de laboratorio. Por ejemplo, medir el pH del agua en diferentes puntos de la comunidad.
Análisis de datos: Guiar a los estudiantes en el análisis de los resultados obtenid