Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Gloria Juarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.


Objetivo: Los estudiantes podrán escribir un cuento de manera colectiva y elaborar los personajes con objetos cotidianos para luego realizar una presentación frente a un público.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tiempo: 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación a los estudiantes para despertar su interés por la escritura y la lectura de cuentos.

    • Presentación del tema y del objetivo de la clase.



  2. Exposición del problema: falta de cultura lectora (10 minutos):



    • Se les plantea a los estudiantes el problema de la falta de cultura lectora y cómo afecta su desarrollo educativo.

    • Se promueve una reflexión para que los estudiantes expresen su opinión y sus experiencias personales relacionadas con la lectura.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Los estudiantes se organizan en grupos de 4 o 5 personas.

    • Se les entrega a cada grupo objetos cotidianos (como juguetes, utensilios de cocina, etc.) para que los utilicen como personajes de cuentos.

    • Los estudiantes tendrán que crear una historia donde los personajes estén basados en los objetos cotidianos asignados.



  4. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo presenta su historia al resto de la clase, utilizando los objetos cotidianos como personajes.

    • Se fomenta el diálogo entre los estudiantes para que compartan sus impresiones y opiniones sobre las historias presentadas.




Sesión 2:


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.


Objetivo: Los estudiantes podrán escribir un cuento de manera colectiva y elaborar los personajes con objetos cotidianos para lueg