Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Nury De
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo: Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: En la comunidad se destruyen los edificios emblemáticos de la localidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema interdisciplinar a los alumnos: "En nuestra comunidad se están destruyendo los edificios emblemáticos. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?"

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles soluciones al problema.

  • Introducir el tema de la clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos investiguen sobre los diferentes tipos de edificios emblemáticos en su localidad.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen las figuras planas y cuerpos presentes en los edificios emblemáticos.

  • Realizar una construcción de un edificio emblemático utilizando figuras planas y cuerpos geométricos.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus construcciones con el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre cómo las propiedades de las figuras planas y cuerpos influyeron en la construcción de los edificios emblemáticos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de congruencia y semejanza de triángulos en la arquitectura de edificios emblemáticos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • R