Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

Fatima Perez
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Grado: 1º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Alumno con atención dispersa


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y planteamiento del problema.

  • Explicación de los conceptos básicos sobre el Sol y la Luna.

  • Actividad de observación de imágenes y descripción de las características perceptibles del Sol y la Luna.

  • Registro en el cuaderno de notas de las observaciones realizadas.


Sesión 2:



  • Continuación de la actividad de observación y descripción de las características perceptibles del Sol y la Luna.

  • Trabajo en grupos pequeños para discutir y comparar las observaciones realizadas.

  • Elaboración de un mapa conceptual en el cuaderno de notas sobre el tema.


Sesión 3:



  • Realización de una salida al patio o al exterior del colegio para observar el movimiento del Sol a lo largo del día.

  • Registro en el cuaderno de notas de las observaciones realizadas y las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan en diferentes momentos del día.

  • Discusión en grupo sobre las relaciones entre el movimiento del Sol y las actividades diarias.


Sesión 4:



  • Actividad de experimentación con una lámpara y una bola de papel p