Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Hannya Maria Fabela
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Grado: 4º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Seguridad vial en la comunidad y alrededores


Objetivo: Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de noticias



  • Introducir el tema de la seguridad vial en la comunidad y alrededores a través de una conversación inicial con los alumnos.

  • Presentar diferentes noticias sobre accidentes de tránsito y que afecten a la comunidad.

  • Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que analicen una noticia seleccionada y destaquen los hechos principales, las opiniones expresadas y las posibles causas del accidente.

  • Realizar una puesta en común y promover la reflexión sobre la importancia de la seguridad vial.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información



  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre medidas de seguridad vial, normas de tránsito y accidentes en su comunidad.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y entrevistas a adultos responsables en la comunidad.

  • Organizar una lluvia de ideas para recopilar la información y promover la participación activa de todos los alumnos.

  • Realizar una síntesis de la información recopilada y compartirla con el grupo.


Sesión 3: Comparación de noticias en distintos medios de comunicación



  • Presentar a los alumnos diferentes noticias sobre accidentes de tránsito en distintos medio