Introducción al concepto de perímetro y área
oscar bautista
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de perímetro y área
Objetivo: Los alumnos serán capaces de calcular el perímetro y el área de figuras geométricas.
Actividades:
- Inicio: El docente mostrará a los alumnos diferentes figuras geométricas y les preguntará si saben qué es el perímetro y el área.
- Desarrollo: Mediante una lluvia de ideas, los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre el tema. El docente irá explicando y aclarando dudas.
- Práctica: Los alumnos realizarán ejercicios de cálculo de perímetro y área en su cuaderno. El docente les proporcionará diferentes figuras geométricas para que practiquen.
Sesión 2: Perímetro y área de polígonos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de calcular el perímetro y el área de polígonos regulares e irregulares.
Actividades:
- Inicio: El docente mostrará a los alumnos diferentes polígonos y les preguntará cómo se calcula su perímetro y área.
- Desarrollo: Mediante la indagación guiada, los alumnos descubrirán las fórmulas para calcular el perímetro y el área de los polígonos.
- Práctica: Los alumnos resolverán diferentes ejercicios de cálculo de perímetro y área de polígonos en su cuaderno.
Sesión 3: Introducción al concepto de volumen
Objetivo: Los alumnos serán capaces de entender el concepto de volumen y su relación con la capacidad de los cuerpos.
Actividades:
- Inicio: El docente mostrará a los alumnos diferentes objetos y les preguntará si saben qué es el volumen y cómo se relaciona con la capacidad.
- Desarrollo: Mediante la indagación guiada, los alumnos descubrirán el concepto de volumen y su relación con la capacidad de los cuerpos.
- Práctica: Los alumnos realizarán experimentos para medir el vo