Azar y probabilidad

Prof. ISRAEL GARCÍA
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Azar y probabilidad


Objetivo: Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo interdisciplinar: PROYECTO DE VIDA


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: Azar y probabilidad. Explicar a los alumnos qué es la probabilidad y cómo se relaciona con el azar.

  • Motivación: Realizar un juego de dados en el cual los alumnos puedan experimentar el concepto de azar.



  1. Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes escenarios donde se planteen situaciones de azar y probabilidad. Los alumnos deberán investigar, analizar y resolver los problemas planteados utilizando la regla de la suma.

  • Actividad interdisciplinar: Relacionar el tema de probabilidad con el proyecto de vida de los alumnos. Plantear situaciones en las que deban tomar decisiones basadas en la probabilidad, como por ejemplo, elegir una carrera universitaria, decidir si invertir en un negocio, etc.



  1. Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo debe exponer los resultados de su investigación y los problemas resueltos al resto de la clase.

  • Reflexión y conclusiones: Realizar una reflexión conjunta sobre la importancia de la probabilidad en la toma de decisiones en la vida diaria y en el proyecto de vida de cada alumno.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Diseñar un cuestionario con preguntas relacionadas al tema de azar y probabilidad, donde se evalúe la comprensión de los conceptos y la capacidad de aplicarlos e