Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
MAX BENÍTEZ- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que se experimentan en el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Interdisciplinariedad: Resolver problemas del entorno a través de peticiones.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos a través de una introducción en la que se exponga la importancia de los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las palabras y expresiones que se utilizan comúnmente para hablar de las familias, la escuela y la comunidad.
Desarrollo:
- Explicar los diferentes recursos literarios (metáfora, hipérbole, personificación, etc.) y proporcionar ejemplos de cada uno relacionados con el tema.
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen y analicen recursos literarios en textos relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elaboren una carta personal utilizando recursos literarios para expresar sus sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre su entorno familiar, escolar o comunitario.
Cierre:
- Cada grupo co