Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Lupita Soto
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Grado: 2º de Primaria
Objetivo (PDA): Explorar los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escucharán y/o leerán, y anticipar su contenido.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Temas de exposición
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los elementos paratextuales de los libros
Objetivos específicos:
- Identificar los elementos paratextuales de los libros (portada, contraportada, título, ilustraciones, formato).
- Comprender la importancia de los elementos paratextuales para anticipar el contenido de los cuentos.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la clase con una dinámica de relajación y respiración para promover un ambiente de vida saludable.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplares de libros y pedirles que observen sus portadas, contraportadas, títulos, ilustraciones y formato.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles contenidos que podrían tener los libros a partir de los elementos paratextuales.
- Proporcionar a los alumnos un cuento y pedirles que, en parejas, analicen los elementos paratextuales y realicen predicciones sobre su contenido.
- Compartir en grupo las predicciones realizadas por cada pareja y discutir sobre las similitudes y diferencias en las interpretaciones.
- Reflexionar sobre la importancia de los elementos paratextuales para anticipar el contenido de los cuentos.
Sesión 2:
Tema: Apreciación de canciones y rondas infantiles
Objetivos específicos:
- Escuc