Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio

Ricardo Mendez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio


Tema: Potencializar una área de oportunidad con un productor de la comunidad.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinaridad: Se incorporarán aspectos de tecnología, economía y ciencias sociales.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de trabajo en equipo: Evaluación de la participación activa, colaboración, organización y cumplimiento de tareas por parte de los alumnos durante el trabajo en equipo.

  2. Informe final: Los alumnos entregarán un informe escrito que incluya la descripción del problema identificado, las acciones desarrolladas, los resultados obtenidos y una reflexión sobre el proceso de aprendizaje.


Fase 1: Inicio



  • Sesión 1:

    • Presentación del objetivo de la clase y la metodología del Aprendizaje Servicio.

    • Introducción al concepto de área de oportunidad y cómo identificarla en la comunidad.

    • Breve explicación sobre la importancia de potencializar y apoyar a los productores locales.

    • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los problemas que podrían existir en la comunidad y cómo podrían solucionarse a través del potencial de un productor local.




Fase 2: Desarrollo



  • Sesión 2:

    • Los alumnos formarán equipos y seleccionarán un productor local al que deseen apoyar.

    • Investigarán sobre el productor, su área de trabajo y