Figuras geométricas y sus características
Alondra Rivera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1: Exploración y reconocimiento de figuras geométricas
Objetivo: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Duración: 45 minutos
Materiales necesarios:
- Tangram
- Figuras geométricas de diferentes tamaños y colores
- Tarjetas con nombres de animales, plantas y objetos
Desarrollo de la clase:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen.
- Presentación del problema a resolver: "Muchas veces nos encontramos con figuras geométricas en nuestro entorno, como en animales, plantas u objetos, pero ¿sabemos reconocerlas y describirlas?"
- Planteamiento de preguntas disparadoras para generar el pensamiento crítico: ¿Cómo podríamos representar animales, plantas u objetos utilizando figuras geométricas? ¿Cuáles son las características de las figuras geométricas que nos ayudarían a identificarlas en diferentes contextos?
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del tangram y explicación de sus diferentes piezas y formas geométricas.
- Actividad práctica: Los alumnos utilizarán el tangram y las figuras geométricas para representar diferentes animales, plantas u objetos que se encuentren en tarjetas. Posteriormente, deberán describir oralmente y por escrito las figuras utilizadas, mencionando sus nombres y características (forma, número de lados y vértices).
- Guía de observación por parte del docente para evaluar el