Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

Jose Salazar
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde notas informativas en soportes impresos o electrónicos, como periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo: Difundir notas informativas en soportes impresos o electrónicos, como periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Impulsar el hábito de una alimentación sana en la escuela y eliminar la comida chatarra de la cooperativa escolar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del problema: Se les explica a los alumnos que existen malos hábitos alimenticios en la escuela y se plantea el problema de cómo impulsar una alimentación sana y eliminar la comida chatarra de la cooperativa escolar.

  • Brainstorming: Se les pide a los alumnos que compartan ideas y posibles soluciones al problema planteado.

  • Formación de grupos: Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna una solución específica a investigar y desarrollar.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación: Los grupos investigan sobre la solución asignada, buscando información sobre alimentación sana, beneficios y consecuencias de la comida chatarra, y estrategias para promover hábitos saludables.

  • Análisis de la información: Los grupos analizan la información recolectada y seleccionan los aspectos más relevantes para incluir en sus notas informativas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Elaboración de notas informativas: Los grupos redactan las notas informativas utilizando la información recopilada y siguiendo los lineamientos del formato seleccionado (periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet).

  • Revisión y corrección: Los grupos revisan y corrigen sus notas informativas, asegurándose de que sean claras, con