La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Viviales Lopez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
NOMBRE DE LA PLANEACIÓN: Construyendo una Cultura de Paz
GRADO: Preescolar 2º
DURACIÓN: 1 sesión de 45 minutos
TEMA TRANSVERSAL: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación del tema central de la clase: La cultura de paz como forma de relación con otras personas.
- Problemática inicial: La falta de tolerancia (10 minutos):
- Presentación de un breve cuento o video que muestre situaciones en las que los personajes no se muestran tolerantes.
- Pregunta disparadora: ¿Qué problemas o conflictos observaron en el cuento/video? ¿Cómo se podrían resolver de forma pacífica?
- Trabajo en grupos pequeños (15 minutos):
- Los alumnos se distribuirán en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Cada grupo debe identificar un problema relacionado con la falta de tolerancia y proponer posibles soluciones pacíficas.
- El docente guiará y orientará a los grupos en el desarrollo de su análisis.
- Puesta en común y reflexión (10 minutos):
- Cada grupo compartirá su problema y las soluciones propuestas.
- El docente fomentará la reflexión sobre la importancia de la tolerancia y cómo esta puede contribuir a una convivencia pacífica.
- Construcción de acuerdos (5 minutos):
- Entre todos, se elaborará una lista de acuerdos q