Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
JAN BET
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo?
- Motivación: Proyección de un video que muestre ejemplos de retos que enfrenta la democracia en diferentes contextos.
Desarrollo:
- Formación de equipos: Los alumnos se agruparán en equipos de trabajo.
- Investigación: Cada equipo deberá investigar sobre un reto específico que enfrenta la democracia en México o en el mundo.
- Análisis grupal: Los equipos compartirán sus hallazgos y analizarán en conjunto los retos identificados.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de enfrentar los retos que enfrenta la democracia.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto del grupo.
- Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre una organización o institución que trabaje en fortalecer la democracia.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.
- Presentación de las organizaciones o instituciones investigadas por los alumnos.
- Motivación: Proyección de un video que muestre el trabajo de una organización en el fortalecimiento de la democracia.
Desarrollo:
- Debate: Los alumnos participarán en un debate sobre la importancia de las organizaciones y las instituciones en la democracia