Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Ana Arenas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:
Sesión 1: La importancia de la empatía


Objetivo específico: Comprender la importancia de la empatía en las relaciones personales y colectivas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y emociones".

  • Realización de una actividad lúdica para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de entender los sentimientos de los demás, como el juego de roles.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se necesita ser empático, como en el juego en equipo, problemas familiares, conflictos entre amigos, etc.

  • Realizar una actividad práctica en grupos pequeños donde los alumnos deben analizar una situación y discutir cómo se sentirían si estuvieran en el lugar del otro. Luego, compartir sus reflexiones con el resto de la clase.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre la importancia de la empatía en la convivencia y el desarrollo personal y colectivo.

  • Realización de una actividad individual donde los alumnos escriben una frase que refleje la importancia de la empatía en su vida diaria.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará la participación activa de los alumnos durante las actividades grupales y su capacidad para expresar sus reflexiones sobre l