Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Miguel Castañon
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Continuamente los alumnos agreden a las alumnas por el hecho de ser mujeres, por ende se reclaman las mismas oportunidades para ellas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza y respeto.

  • Plantear el problema a los alumnos y preguntarles cómo creen que se puede abordar esta situación de violencia de género en la escuela.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Exponer ante los alumnos la importancia de la igualdad de género y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género.

  • Presentar ejemplos de situaciones de violencia de género, sexual y trata de personas para que los alumnos reflexionen sobre ellas.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen medidas de protección y mecanismos de denuncia que podrían implementarse en la escuela.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una medida de protección o mecanismo de denuncia, para que lo presenten a sus compañeros en la siguiente sesión.


Fase de cierre (10