Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresiones aritméticas de figuras y números.

Amarelis Garcia
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresiones aritméticas de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Objetivo PDA: Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos no saben representar algebraicamente las sucesiones con progresiones aritméticas de figuras y números.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números?"

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos saben acerca de las progresiones aritméticas y la representación algebraica.


Desarrollo:



  • Brindar a los alumnos ejemplos de sucesiones con progresiones aritméticas de figuras y números.

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen el patrón o regla que sigue cada sucesión.

  • Promover la discusión y el análisis de los resultados obtenidos.

  • Proporcionar a los alumnos ejercicios para practicar la representación algebraica de las sucesiones.


Cierre:



  • Realizar una actividad de retroalimentación en grupo sobre lo aprendido en la sesión.

  • Resolver dudas y responder preguntas que surjan.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior como recordatorio.

  • Presentar a los alumnos un nuevo problema relacionado con la representación algebraica de sucesiones y figuras.


Desarrol