Azar y probabilidad
Ruth Librado
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Objetivo: Resolver problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Uso adecuado e inadecuado de las tecnologías.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Azar y probabilidad" a través de una breve explicación sobre su importancia y aplicación en la vida cotidiana.
- Generación de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueda aplicar la probabilidad.
- Planteamiento del problema interdisciplinar relacionado con el uso adecuado e inadecuado de las tecnologías: "¿Cuáles son las probabilidades de tener una adicción a las redes sociales?". Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo investigará sobre las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
- Los alumnos deberán buscar ejemplos de situaciones cotidianas donde se presenten estos eventos y analizar su probabilidad.
- Utilización de recursos tecnológicos como internet para buscar información relevante para resolver el problema planteado.
Cierre:
- Socialización de los resultados de la investigación realizada por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la probabilidad en la toma de decisiones y en la comprensión de situaciones de incertidumbre.
- Asignación de tareas individuales para la sesión siguiente.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordato