Rectas y ángulos.

MELINA CECILIA SOMERA
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Rectas y ángulos


Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Considerar si los alumnos dominan las operaciones básicas y cálculos para el uso adecuado de la información matemática.


Sesión 1 (50 minutos)


Inicio:



  • Introducción al tema de rectas y ángulos mediante una breve explicación teórica.

  • Plantear un problema real relacionado con la construcción de triángulos a escala.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material necesario para la construcción de triángulos (regla, compás, papel).

  • Los grupos deberán resolver el problema planteado mediante la construcción a escala de un triángulo.

  • Cada grupo deberá explicar su proceso de construcción y justificar sus resultados.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexionar sobre las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales encontradas durante la construcción.

  • Plantear posibles aplicaciones prácticas de estas relaciones en la vida cotidiana.


Sesión 2 (50 minutos)


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar un problema real relacionado con la construcción de cuadriláteros a escala.


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en los mismos grupos de la sesión anterior y deberán resolver el problema mediante la construcción a escala de un cuadrilátero.

  • Cada grupo deberá explicar su proceso de construcción y justificar sus resultados.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenid