Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

jessica torres
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Dificultad para expresar sentimientos y emociones, ya que les cuesta trabajo atender acuerdos y tratan de resolver situaciones por medio del llanto o la agresividad.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

  • Actividad: Realizar una ronda de palabras donde cada alumno comparta una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia los demás.

  • Recursos: Pizarra, marcadores, hojas de papel.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de expresar sentimientos y emociones de manera clara y respetuosa.

  • Actividad: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de la vida diaria en las que deban comunicar una necesidad o emoción. Fomentar el uso de distintos lenguajes (verbal, gestual, etc.).

  • Recursos: Tarjetas con situaciones a representar.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar un mural comunitario donde los alumnos plasmen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de dibujos y palabras.

  • Reflexión sobre la importancia de escuchar y comprender