Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Yari Baeza
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Tema: Desarrollo del pensamiento estratégico y divergente a través de actividades lúdicas y cotidianas.
Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de pensamiento estratégico y divergente y su importancia en la resolución de problemas.
- Actividad lúdica: Juego de estrategia en grupos pequeños, donde los alumnos deben planificar y adaptar sus estrategias según las circunstancias del juego.
- Reflexión y valoración: Promover una reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas, destacando la importancia de la adaptación y el análisis de situaciones.
Sesión 2:
- Aplicación del pensamiento estratégico en situaciones cotidianas: Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas y plantearles retos o problemas. Los alumnos deberán emplear el pensamiento estratégico para proponer soluciones y adaptar su actuación según el contexto.
- Discusión y análisis en grupo: Debatir en clase las diferentes soluciones propuestas por los alumnos y destacar la importancia de la adaptación y la creatividad en la resolución de problemas cotidianos.
Sesión 3:
- Actividad de juego cooperativo: Realizar un juego cooperativo que fomente el trabajo en equipo y la adaptación de estrategias según las necesidades del grupo.
- Reflexión y evaluación: Reflexionar sobre la importancia de la colaboración y la ad