Introducción a la diversidad étnica, cultural y lingüística de México
Mariana Vizcano Peralta
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la diversidad étnica, cultural y lingüística de México
Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Presentar el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México a través de una presentación audiovisual.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos identifiquen las ideas centrales y secundarias del texto.
- Fomentar una discusión en grupo sobre las ideas principales del texto, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre la diversidad en México.
- Pedir a los alumnos que elaboren un breve texto donde comenten oralmente y por escrito las ideas principales del texto leído y su relación con la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
Sesión 2: Retos del docente como investigador en la promoción de la diversidad
Objetivo: Reflexionar sobre los retos del docente como investigador en la promoción de la diversidad y su importancia en la construcción de una sociedad intercultural.
Actividades:
- Iniciar la clase con una actividad de debate, donde los alumnos expresen su opinión sobre los retos que enfrenta un docente al investigar y promover la diversidad en el aula.
- Presentar ejemplos de proyectos comunitarios realizados por docentes que abordan la