El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Alberto Cruz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usar gradualmente referentes convencionales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Reconocer las partes del cuerpo humano y las acciones para su cuidado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar a los alumnos el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Actividad inicial: Realizar un juego de reconocimiento de formas en el entorno cercano a través de observación y desplazamientos.
- Indagación: Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo utilizan su cuerpo para reconocer formas y ubicarse en el espacio.
- Actividad principal: Realizar una actividad de recorridos por el aula, donde los alumnos identifiquen y describan las formas y ubicaciones de objetos y personas.
Sesión 2:
- Recapitulación: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre el dominio del espacio y reconocimiento de formas.
- Actividad inicial: Juego de ubicación con objetos y referentes convencionales.
- Indagación: Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo utilizan referentes convencionales para expresar ubicación y posición.
- Actividad principal: Actividad de dibujo y descripción de objetos y su ubicación en el aula.
Sesión 3:
- Recapitulación: Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre el dominio del espacio