Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Jaqueline Moreno
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Sesión 1:



  • Presentación del problema: El niño no sacó cómo cuidar el planeta.

  • Motivación: El docente mostrará imágenes y videos de la naturaleza y preguntará a los alumnos qué les gustaría saber sobre ella.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán grupos y deberán realizar una lluvia de ideas sobre cómo cuidar el planeta. Cada grupo presentará sus ideas al resto de la clase.

  • Cierre: El docente resumirá las ideas principales y señalará la importancia de cuidar la naturaleza.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: El docente leerá un cuento relacionado con la conservación de la naturaleza y los animales.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de cuidar el planeta y qué acciones pueden realizar para lograrlo.

  • Cierre: Los alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una visita al jardín de la escuela, donde observarán las plantas y animales presentes. Deberán anotar en sus cuadernos lo que perciben y disfrutan acerca de ellos.

  • Actividad de dibujo: Cada alumno elegirá un animal o planta que haya observado en el jardín y lo dibujará en su cuaderno.

  • Cierre: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán qué les gustó de cada animal o planta.


Sesión 4:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en grupos sobre un problema ambiental específico, como la deforestación o la contaminación del agua. Deberán recopilar información y proponer soluciones.

  • Actividad de debate: Los grupos presentarán sus investigaciones y debatirán sobre las pos