Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Gloria Alcocer
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del tema y problematización:



    • Iniciar la clase planteando la siguiente situación problemática: "Imagina que vives en una comunidad donde hay una gran brecha entre las personas que tienen acceso a recursos básicos como educación, salud y vivienda, y aquellas que no. ¿Qué consecuencias crees que esto puede tener en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de la comunidad?"

    • Promover una lluvia de ideas donde los alumnos puedan compartir sus conocimientos previos y reflexiones sobre el tema.



  2. Investigación en grupos:



    • Divide a los alumnos en grupos pequeños y asigna a cada grupo una tarea de investigación relacionada con las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

    • Proporciona recursos como libros, artículos y acceso a internet para que los alumnos puedan buscar información relevante.



  3. Análisis de la información:



    • Cada grupo deberá analizar la información recopilada y seleccionar los aspectos más relevantes relacionados con las consecuencias de la desigualdad.

    • Fomenta el debate y la reflexión entre los miembros de cada grupo para que puedan profundizar en su comprensión del tema.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Exposición y discusión:

    • Cada grupo deberá exponer los resultados de su investigación y compartir las princi