Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
MONSERRAT COLIN- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Objetivo: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Proyectos interdisciplinarios de los contaminantes del agua
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Generar una lluvia de ideas sobre los contaminantes ambientales que los estudiantes conocen.
- Plantear preguntas generadoras para despertar el interés de los estudiantes en el tema.
Fase de desarrollo:
- Formar grupos de trabajo interdisciplinarios y asignarles el problema de los contaminantes del agua.
- Cada grupo investigará sobre los contaminantes del agua, su origen, efectos en la salud y el medio ambiente, y medidas preventivas o alternativas de solución.
- Los estudiantes deberán recopilar información de diferentes fuentes, como libros, internet, entrevistas a expertos, etc.
- Fomentar el debate y la discusión de ideas entre los estudiantes para enriquecer el conocimiento adquirido.
Fase de cierre:
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación a través de una