Posibilidades de comunicación y expresión a través del cuerpo
ESME GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Tema: Posibilidades de comunicación y expresión a través del cuerpo
Objetivo (PDA): Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: El alumno genera complicaciones para poder expresar alguna emoción, ya sea a través del cuerpo, de forma oral o escrita.
Sesión 1: Introducción a las posibilidades de comunicación y expresión corporal (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que existen diversas formas de comunicarse y expresarse, no solo a través de palabras, sino también mediante el cuerpo.
- Actividad de calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de estiramiento y movilidad para preparar el cuerpo.
- Juego de mímica: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles emociones para que las representen mediante gestos, sin utilizar palabras.
- Reflexión y discusión: Comentar en grupo las experiencias vividas y las dificultades encontradas al expresar emociones sin palabras.
Sesión 2: Exploración de movimientos y emociones (45 minutos)
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunicación y expresión corporal.
- Actividad de improvisación: Proponer diferentes situaciones en las que los alumnos deban expresar emociones a través de movimientos corporales.
- Observación y retroalimentación: Los alumnos se observan mutuamente y ofrecen comentarios constructivos sobre las interpretaciones de sus compañeros.
- Reflexión y di