Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
dania castro
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Objetivo: Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos no reconocen las situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza.
Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al tema: explicar qué son las situaciones de riesgo social y mencionar ejemplos en las familias, escuela y comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones de riesgo que hayan presenciado o conocido.
- División de la clase en equipos (familias, escuela y comunidad) y asignación de una situación de riesgo social para investigar.
Cierre (5 minutos)
- Presentación de los equipos: cada grupo deberá exponer brevemente la situación de riesgo social asignada y proponer una práctica de autocuidado, no violencia o convivencia pacífica relacionada.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Durante la lluvia de ideas y la exposición de los equipos, se realizará una observación de la participación de los alumnos, la calidad de sus propuestas y su capacidad para identificar situaciones de riesgo social.
- Rúbrica de trabajo en equipo: Se evaluará la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo, su colaboración y su grado de compromiso en la investigación y exposición de la situación de riesgo social asignada.
Enfoque de inclusión y de artes y exp