Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

Dulce Gaspar
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.


Objetivo (PDA): Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de la lectura, escritura y otras formas de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que los estudiantes interactúan con lenguajes en su entorno familiar.

  • Tarea: Pedir a los estudiantes que realicen una entrevista a un miembro de su familia, preguntándoles sobre las situaciones en las que utilizan la lectura, escritura y otros lenguajes en su vida diaria.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Los estudiantes comparten las respuestas obtenidas en la entrevista.

  • Actividad: Organizar a los estudiantes en parejas y pedirles que diseñen un cartel en el que plasmen las situaciones en las que utilizan la lectura, escritura y otros lenguajes en su entorno familiar.

  • Tarea: Los estudiantes deben realizar una actividad de escritura con algún miembro de su familia y registrar en una lámina con quién escriben, qué escriben, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte.


Sesión 3:



  • Revisión de la tarea: Los estudiantes muestran y explican sus láminas a sus compañeros.

  • Actividad: Realizar un juego de palabras en el que los estudiantes deben formar nuevas palabras utilizando las letras de