Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

Victor Manuel Fonseca
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando las interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo general: Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Bajo aprendizaje y falta de valores


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos

  2. Registro de observaciones durante las actividades prácticas


Sesión 1:
Fases:



  • Inicio: Presentación del objetivo de la clase y del problema interdisciplinario. Realización de un cuestionario de conocimientos previos sobre electricidad y magnetismo.

  • Desarrollo: Introducción teórica sobre las interacciones entre la electricidad y el magnetismo. Explicación de conceptos básicos como carga eléctrica, campo magnético y fuerza electromagnética.

  • Cierre: Puesta en común de los conocimientos previos y conclusiones obtenidas durante la clase. Asignación de actividades prácticas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fases:



  • Inicio: Recapitulación de los conceptos aprendidos en la sesión anterior. Presentación de las actividades prácticas a realizar.

  • Desarrollo: Realización de experimentos prácticos para evidenciar las interacciones de la electricidad y el magnetismo, como la atracción y repulsión magnética, la generación de corriente eléctrica mediante campos magnéticos, etc.

  • Cierre: Análisis de los resultados obtenidos en las actividades prácticas. Reflexión sobre las aplicaciones de la electricidad y el magnetismo en la vida cotidiana.


Sesión 3:
Fases:



  • Inicio: R