Funciones.

MISRAIM MILAGROS BALLESTER
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en comunidad en el tema de Funciones en alumnos de Secundaria 2º utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y un enfoque de pensamiento crítico e igualdad de género. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una, y cada sesión se dividirá en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema a los alumnos: "Los alumnos integrados en equipo deben entregar un modelo matemático en el que se estudie las consecuencias de la mala alimentación". Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la mala alimentación y cómo se pueden relacionar con las matemáticas.


Desarrollo: Explicar el concepto de proporcionalidad inversa y su relación con las magnitudes o cantidades. Ejemplificar con situaciones cotidianas de proporcionalidad inversa.


Cierre: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las consecuencias de la mala alimentación en diferentes contextos. Cada equipo deberá presentar sus hallazgos en la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio: Recordar a los alumnos la tarea asignada y solicitar a cada equipo que presente sus hallazgos sobre las consecuencias de la mala alimentación en diferentes contextos. Realizar una discusión en grupo sobre las relaciones encontradas.


Desarrollo: Introducir el uso de tablas, gráficas y representaciones algebraicas para analizar relaciones de proporcionalidad inversa. Realizar ejercicios prácticos utilizando estas herramientas.


Cierre: Pedir a los alumnos que apliquen lo aprendido en la clase resolviendo problemas de proporcionalidad inversa relacionados con el tema de la mal