Las tensiones en el siglo XX - La Segunda Guerra Mundial
Adrián Reyes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX - La Segunda Guerra Mundial
Objetivo de aprendizaje (PDA): Diseñar un organizador cronológico de los eventos que abarca la Segunda Guerra Mundial y utilizarlo para dar cuenta del desarrollo del conflicto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Contaminación del suelo
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Actividad de motivación: Presentar imágenes o videos relacionados con la Segunda Guerra Mundial para despertar el interés de los alumnos y generar preguntas sobre el tema.
Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el problema de la contaminación del suelo y su relación con la Segunda Guerra Mundial. Preguntarles cómo creen que podría haber afectado el conflicto al medio ambiente y a las generaciones posteriores.
Presentación del objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar a los alumnos que el objetivo de la clase es diseñar un organizador cronológico de los eventos de la Segunda Guerra Mundial y utilizarlo para entender el desarrollo del conflicto.
Fase 2: Desarrollo
Investigación de información: Los alumnos realizarán una investigación individual sobre los eventos clave de la Segunda Guerra Mundial y su impacto en el medio ambiente. Se les proporcionarán recursos como libros, artículos y sitios web confiables para su investigación.
Diseño del organizador cronológico: Los alumnos trabajarán en equipos para diseñar un organizador cronológico que refleje los eventos de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la contaminación del suelo. Se les proporcionará una plantilla para organizar la información recopilada.
Análisis y discusión