Identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores en reacciones de redox.

Eduardo Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Las reacciones de óxido-reducción (redox)


Tema: Identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores en reacciones de redox.


Objetivo (PDA): Analizar la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los estudiantes que se les dificulta analizar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox) y su importancia en la química.

  • Motivación: Plantear una situación problemática relacionada con reacciones redox donde se involucren diferentes sustancias.

  • Preguntas disparadoras: ¿Qué creen que sucede en una reacción redox? ¿Cómo se pueden identificar los agentes oxidantes y reductores?


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los estudiantes deberán investigar sobre el concepto de óxido-reducción, número de oxidación y agentes oxidantes y reductores.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se generarán discusiones en torno a las definiciones y ejemplos encontrados.


Cierre:



  • Reflexión individual: Cada estudiante escribirá en su cuaderno un resumen de lo aprendido y las dudas que aún tienen respecto al tema.

  • Puesta en común: Algunos estudiantes compartirán su resumen y dudas con el resto de la clase.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior