Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Fatima Elizalde
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los alumnos tienen poca noción del valor monetario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (5 minutos)
- Presentar a los alumnos la temática de la clase: Los saberes numéricos y el uso de monedas y billetes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el uso de monedas y billetes en la vida diaria.
Sesión 2: Exploración y descubrimiento (15 minutos)
- Organizar una actividad de juego en la que los alumnos manipulen monedas y billetes ficticios.
- Permitir que los alumnos experimenten y exploren las diferentes denominaciones y su valor.
Sesión 3: Investigación y resolución de problemas (20 minutos)
- Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el uso de monedas y billetes en el entorno cercano de los alumnos.
- Guiar a los alumnos para que resuelvan los problemas utilizando las monedas y billetes ficticios.
Sesión 4: Reflexión y aplicación (15 minutos)
- Promover una reflexión en grupo sobre las situaciones resueltas y la importancia del uso de monedas y billetes en la vida cotidiana.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen comprar objetos utilizando monedas y billetes ficticios.
Sesión 5: Evaluación y cierre (10 minutos)
- Realizar una evaluación formativa mediante preguntas orales sobre el valor de las monedas y billetes.
- Realiz