Formación de mezclas y sus propiedades
Brandon Gileta
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
PDA: Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Diversidad lingüística al implementar un experimento
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la unidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una mezcla y ejemplos de mezclas que los alumnos conocen.
- Introducción a la diversidad lingüística y su importancia en la sociedad.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos experimentar con distintos materiales y al mismo tiempo aprender sobre la diversidad lingüística?
Sesión 2:
- Realización de una actividad experimental con agua y arena: los alumnos deberán mezclar ambos materiales en diferentes proporciones y observar los cambios y las propiedades resultantes. Registro de los resultados y conclusiones.
- Integración de la diversidad lingüística: los alumnos deberán describir en su lengua materna los cambios y propiedades observadas en la mezcla.
Sesión 3:
- Actividad experimental con agua y aceite: los alumnos repetirán el proceso anterior pero con agua y aceite. Observación de los cambios y propiedades resultantes. Registro y conclusiones.
- Integración de la diversidad lingüística: los alumnos deberán describir en su lengua materna los cambios y propiedades observadas en la mezcla.
Sesión 4:
- Actividad experimental con semillas y clips: los alumnos realizarán una mezcla de semillas y clips en diferentes proporcione