Comprensión y producción de textos expositivos

Geray Abraham Kantún
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
PDA: Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de textos expositivos y su importancia para la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión explicando a los alumnos qué son los textos expositivos y por qué son importantes para la comunidad.

  2. Ejemplos de textos expositivos: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos expositivos que planteen problemas y soluciones, comparaciones y contrastes, causas y consecuencias, y enumeraciones.

  3. Análisis de textos expositivos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un texto expositivo para que lo analicen y encuentren ejemplos de los diferentes tipos de organización (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración).

  4. Puesta en común: Cada grupo deberá compartir su análisis y ejemplos con el resto de la clase.


Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de los alumnos para identificar los efectos de una situación o fenómeno en un texto expositivo.


Actividades:



  1. Repaso del tema: Iniciar la sesión recordando a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre textos expositivos y sus diferentes tipos de organización.

  2. Actividad de identificación de efectos: Entregar a cada alumno un texto expositivo relacionado con la falta de gestión en las solicitudes para atender situaciones-problemas en la comunidad. Los alumnos deberán identificar los efectos de esta situación en el texto.

  3. Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y a