Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Diego Moreno
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los estudiantes a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, con el fin de favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Lectura de casos de técnicas comunitarias que han mejorado la calidad de vida de diferentes grupos.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar necesidades o intereses de la comunidad que podrían ser abordados a través del uso de herramientas, máquinas e instrumentos.
- Asignación de grupos y selección de un problema o necesidad para trabajar en el resto de las sesiones.
Sesión 2:
- Investigación: Los grupos investigarán sobre las herramientas, máquinas e instrumentos existentes relacionados con el problema o necesidad identificado.
- Análisis de la información recopilada y selección de las herramientas más adecuadas para abordar el problema.
- Diseño de un plan de acción para la aplicación de las herramientas seleccionadas en la resolución del problema.
Sesión 3:
- Práctica: Los grupos pondrán en práctica sus planes de acción, utilizando las herramientas seleccionadas para abordar el problema o necesidad identificado.
- Reflexión: Al finalizar la práctica, se realizará una reflexión grupal sobre los resultados obtenidos y los de